Nuestra misión como cristianos – evangelización, discipulado, enseñanza y amor-

Tabla de contenidos

Introducción
* Todos necesitamos salvación
* Jesús nos manda a ir en poder
* Otros aspectos de la Gran Comisión
* Cómo hacer que milagros y prodigios le sigan

* Otras razones para predicar el Evangelio
* La dedicación que exige Jesús
* Hacer Discípulos, Comunicar el Evangelio
* Cómo hacer discípulos
* Crecimiento de la Iglesia

Hemos visto en lecciones anteriores que Dios ha provisto un remedio maravilloso para el pecado y sus efectos en las vidas de las personas. Estamos llamados a heredar las bendiciones de Dios (1 Pedro 3:9). Para recibir la salvación del Señor, hay que arrepentirse (Lucas 13:3), y creer en el evangelio (Juan 3:16). Es necesario obedecer el evangelio. (2 Tesalonicenses 1:8-9). Dios quiere que tantos como sea posible reciban la salvación. Él nos ha dejado aquí para ayudar a los demás para recibir esta salvación y permanecer fieles a Cristo hasta el final. Toda nuestra vida debe estar orientada a este fin.

TODOS NECESITAMOS SALVACIÓN

La Biblia declara que “Todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios.” (Romanos 3:23), y, además, que “el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:4), “la paga del pecado es la muerte.“ (Romanos 6:23). De ello se deduce que cada persona en la tierra necesita ser salva. Los cristianos que han recibido la salvación debe permanecer en Cristo, o también serán echados fuera como ramas inútiles, recogidas y quemadas en el fuego (Juan 15:6). Puesto que las cosas son así, y muy pocas personas en el mundo realmente obedecen a Cristo, debemos dedicar nuestras vidas a promover en las personas la clase de fe que conduce a la vida eterna. El hecho que el apóstol Pablo entendió esto se ve en la siguiente escritura:

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. (2 Corintios 5:14-15).

Pablo se dio cuenta de que si Cristo murió por todos, entonces habían muerto. Todos estaban muertos en el pecado y la salvación es necesaria. (Efesios 2:1-3). Todos murieron espiritualmente. Ellos necesitaban a alguien para pagar el precio por ellos. Cada individuo necesita de la sangre de Cristo para lavar sus pecados, o esa persona debe perecer eternamente.

Pablo sabía que el propósito de Cristo al morir también era redimirnos del pecado y el egoísmo. Ahora, pertenecemos a Dios. Ya no somos nuestros dueños (1 Corintios 6:19). Nosostros fuímos comprados. Obedecer el Evangelio significa no vivir para sí mismo, sino para para Jesús, quien dio su vida por nosotros. Vivir para Jesús significa dejar que Jesús viva a través suyo – para convertirse en parte de su cuerpo y ser una persona a través de quien Jesús toca al mundo con su amor y su mensaje de salvación.

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables, asesinos, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” (Apocalipsis 21:8)

 

Según este versículo, cualquiera que encaje en estas categorías se encuentra en su camino al infierno. Es necesario que haya un arrepentimiento muy definitivo o un cambio en la vida de cada persona que de alguna manera no cree en Dios, o que ponga algo delante de Dios en su vida (idolatría), o deshonestidad (mentira). Incluso los miedosos están pecando y tienen necesidad de arrepentirse. Debe quedar claro que cada persona que está viva tiene que ser salva y dar su vida a Jesús si no está obedeciendo a Dios a través de una fe viva (Romanos 1:17). Por eso Jesús nos manda a hacer algo al respecto.

JESÚS NOS ORDENA IR – en el Poder del Espíritu!

Para el verdadero cristiano, la cuestión no es si hay que evangelizar o hacer discípulos, sino cómo. El propósito de Jesucristo como Señor de nuestras vidas tiene un doble propósito: ser bendecidos y hacernos bendición para otros. Como veremos, Él nos ha mandado a ser sus testigos, para comunicar el evangelio y hacer discípulos en todas partes. A pesar de que aún no seamos perfectos, Jesús espera que testifiquemos de Él, que conozcamos el evangelio y que lo compartamos con los demás de forma inteligente y en el poder del Espíritu Santo. “Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” (Hechos 1:8)

La Gran Comisión es para usted, hoy, como un discípulo de Jesús! Un discípulo es aquel que aprende de un maestro. Si creemos en Jesús con fe salvadora vamos a aprender de él en sumisión y en obediencia, y eso nos hace sus discípulos. Todo verdadero cristiano es un discípulo. “Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.” (Hechos 11:26) Jesús nunca usó la palabra “cristiano” en el evangelio. Él habló acerca de ser un discípulo, o después de él, o creer en él. La palabra cristiano es posiblemente la palabra que más se abusa en cualquier idioma, ya que todo tipo de personas dicen ser cristianas sin tener ninguna relación personal con Cristo.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me ha sido dada tanto en el cielo como en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta hasta el final de la época. ” Mateo 28:18-20

Jesús tiene toda la autoridad de Dios Padre para decirnos que debemos hacer. En este pasaje es Dios quien nos habla. No necesitamos otro llamado. Podemos ver:

  1. Las cosas que los apóstoles aprendieron de Jesús – las enseñanzas morales, los mandamientos, los principios del Reino como la dependencia de Dios, el ministerio de curación de los enfermos y la expulsión de demonios – TODAS ESTAS COSAS Jesús instruyó que fueran enseñadas a cada generación de discípulos. Después de que los 11 enseñaran todas estas cosas a los discípulos que habían hecho, estos discípulos, a su vez, seguían la misma instrucción – la de obedecer también la Gran Comisión. Ellos deben llevar el evangelio en el poder de Dios a la próxima generación, y entrenar los discípulos que hagan para que representen fielemnte el corazón de Jesús en todas las cosas que hagan y continuar esta misión encomendada por Jesús. Vemos entonces que enseñarles a los discípulos a obedecer la Gran Comisión es parte de la Gran Comisión. Esta misma comisión se dirige a usted. Eso significa que usted debe aprender o ser enseñado a hacer todo lo que Jesús manda en el Evangelio. Recuerde que Jesús no enseñó sólo verbalmente, sino también a través de su ejemplo, su ministerio y su vida. Nosotros enseñamos con nuestro ejemplo, no sólo nuestras palabras.

  1. Discípulos, no bebés de padres creyentes, son los que deben ser bautizados. Puesto que el bautismo es una entrega total a morir al yo y vivir para la voluntad de Dios, se deduce que cada discípulo bautizado ha hecho un pacto con Dios para hacer discípulos y difundir el evangelio. Esto también debe hacerse en el poder del Espíritu Santo ya que parte de lo que Jesús enseñó a sus discípulos fue recibir el poder del Espíritu Santo y permanecer en él (Lucas 24:49, Juan 15:1-10).

OTROS ASPECTOS DE LA GRAN COMISIÓN

Entonces Él les dijo: “Así está escrito, y por lo tanto era necesario que Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día, y que el arrepentimiento y el perdón de los pecados se predicase en su nombre a todas las naciones, comenzando en Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto”(Lucas 24:46 – 49).

Jesús nos dice que debemos predicar el Evangelio – la muerte y resurrección de Jesús, y la respuesta adecuada a este cuando está completamente entendido – que es el arrepentimiento, que trae como resultado el perdón de los pecados. Pero deja en claro que debemos ser revestidos de poder desde lo alto para hacer este trabajo correctamente. La promesa del Padre es el bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1:4,5).

Entonces Jesús les dijo otra vez: “Paz a vosotros! Como el Padre me envió, así os envío yo. “(Juan 20:21)

Una vez más podemos ver que Jesús envía a sus discípulos en la misma forma que él mismo fue enviado. Somos enviados de tal manera que seamos dependientes de Dios al esforzamos por predicar el Reino y demostrarlo como Jesús lo hizo – en su dominio sobre el pecado, la enfermedad y la muerte.

Y Él les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo, pero el que no creyere, será condenado.

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos, y si bebieren cosa mortífera, de ninguna manera les hará daño; pondrán las manos sobre los enfermos y sanarán “(Marcos 16:15 – 18).

Este es uno de los mandamientos que se les debe enseñar a obedecer. Predicar el evangelio! (2 Timoteo 4:2). No sólo a uno o dos, o a la clase de personas que uno prefiera. Para todas las criaturas! Debemos hacer esto por amor a Dios y amor al prójimo. El destino eterno de los que oyen depende de ellos mismos al decidir creer o no creer. Por lo cual Dios nos ordena ser llenos del Espíritu Santo (Efesios 5:18) cuando predicamos, para que más gente crea. USTED ES RESPONSABLE ANTE DIOS DE SER LLENO DEL ESPÍRITU Y PREDICAR EL EVANGELIO.

Dios ha prometido que signos y señales han de seguir a los que creen. Si no creemos que señales nos seguirán, hay que arrepentirnos de esta incredulidad. Jesús dijo que se producirá si creemos. Tenemos que actuar como creemos. Tenemos que predicar el evangelio a los demás como si lo creyeramos. Debemos vivir como si creyeramos el evangelio. Una fe muerta en el evangelio no impresionar a nadie, y mucho menos Dios.

CÓMO HACER QUE MILAGROS Y PRODIGIOS LE SIGAN

Esto no es una cuestión de la soberanía misteriosa de Dios. Dios es soberano y puede hacer las cosas de maneras que no anticipamos. Sin embargo, esperar que milagros y prodigios nos sigan sin ciertos requisitos básicos es tentar a Dios. Y no esperar que milagros nos sigan es simple incredulidad. O bien los esperamos o no.

  1. Sea lleno del Espíritu. Obtenga el bautismo bíblico apostólico en el Espíritu Santo con el hablar en lenguas, pero no se detenga ahí. Todos los días busque a Dios, ame a Dios, permanezca en Jesús y escuche Su voz. Mantenga su vida recta con Dios.

2. Sea valiente. “El impío huye cuando nadie lo persigue, pero el justo es valiente como un león.” (Proverbios 28:1) En su predicación del evangelio, el Espíritu de Dios quiere que usted declare que Jesús salva, sana y libera hoy (Hebreos 13:8). Digácelo a la gente como si estuviera esperando que sucediera AHORA. No tenga miedo de llamar a la gente a arrepentirse, a creer, a recibir a Jesús como Señor, Salvador y Sanador. Espere una respuesta.

3. Espere, vea y escuche. Espere en la presencia de Dios con un espíritu de adoración. Al hacer esto, mire a ver lo que Dios está haciendo en la vida de las personas. Jesús hizo sólo lo que veía hacer al Padre (Juan 5:19). Mire cómo el Espíritu Santo toca a la gente. Dejese guiar por el Espíritu Santo, escuche su voz. Muchas veces él quiere decirnos qué condiciones va a curar próximamente, que espíritus deben ser atados y echados fuera, que acciones deben tomarse. Espere, vea, escuche y obedezca. Coloque las manos sobre aquellos a los que el Espíritu Santo le muestre y ore por ellos. (Marcos 16:18)

  1. Nunca se deje superar por el desánimo. Haga todo lo posible para construir su fe. Como los discípulos, usted puede venir a Jesús y decir: “¿Por qué no pude echar ese demonio?” (Mateo 17:19) La respuesta que sigue nos dice que se trata de deshacerse de la incredulidad, no de misteriosa voluntad soberana de Dios. Y vemos en el mismo pasaje que tendremos que entregarnos, a veces, a la oración y al ayuno si queremos ver los milagros de Jesús tomando lugar a través de nuestro ministerio en el nombre de Jesús. El ayuno rompe el poder de la incredulidad.

MAS RAZONES PARA PREDICAR EL EVANGELIO

Debido al Calvario. Un amor tan grande, un castigo tan grande, un sufrimiento tan grande. Mire las heridas de Jesús. Se desangró por usted, pero no sólo por usted, sino por el mundo entero. Cuando usted ve su sufrimiento, se da cuenta que su propio sufrimiento es una cosa pequeña. Sus propios problemas se vuelven insignificantes si puede captar la intensa miseria, dolor, angustia y agonía física que Cristo sufrió por usted. Al ver su amor expresado en la cruz, no le queda sino aborrecer su propio egoísmo? “Sea igual de determinado por el amor de Dios en la predicación del evangelio como su Salvador fue en la prestación del evangelio.”

Por la gloria, el honor y alabanza de Dios. ¿No causa dolor en su corazón que aquel ante quien los ángeles se postran y adoran es tan blasfemado en la tierra? En el mundo hay una política de supresión del conocimiento del verdadero Dios. ¿Cuántas personas dan gracias a Dios por todas las cosas buenas que Él ha dado? Sus mentes están cegados por Satanás, el príncipe de las tinieblas.

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (Romanos 5:5). Debemos estar lo suficientement preocupados para actuar. Para hacer algo. No se limite a pedir a Dios que salve a otros. Antes de que a nadie más le importara, Dios dio su unigénito Hijo para morir por sus pecados más horribles.

El Evangelio es la Buena Nueva. Nos gusta traer buenas noticias. Dios ha hecho algo por las necesidades del mundo. Esta es una buena noticia. ¿Se atrevería a creer que Dios va a hacer algo bueno por aquellos a quienes usted conoce, atados por las cadenas satánicas de pecado, de enfermedad y de muerte? Proclame pues con valentía esta noticia y libere a los prisioneros!

Usted es el cuerpo de Cristo. Jesús no tiene manos en la tierra, excepto las manos suyas y las mías, tampoco tiene su boca en la tierra, excepto la suya y la mía. Siendo su cuerpo, debemos expresar a Jesús a través de todo lo que somos. Y su corazón está latiendo por las almas perdidas.

Jesucristo está en usted. Usted debe permanecer en Él, y Él en usted. Usted debe andar como él anduvo. Jesús vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido. (Lucas 19:10). No vino a llamar a los justos, sino a los pecadores al arrepentimiento.

Si Jesucristo es el mejor amante de su alma, la luz de su vida, su Señor y maestro, su líder, su amigo y el motivo de su nueva vida, ¿cómo es que usted podría mantenerlo fuera de su conversación? Usted querrá presentar a su amigo Jesús a la gente que conoce.

No queremos la sangre de los pecadores en nuestras manos. (Lea Ezequiel 3:17-20;. 33:8 Hechos 18:06; 20:26-27, 1 Corintios 9:16) El que gana almas es sabio (Proverbios 11:30). Y si alguien carece de esta sabiduría, pídala a Dios, que da generosamente y sin reproche (Santiago 1:5). Grandes premios se le prometen ahora y en la eternidad (Daniel 12:3; 1 Tesalonicenses 2:19-20) Nuestra alegría es completa cuando damos testimonio de lo que realmente sabemos de Dios. (1 Juan 1:3-4; Juan 15:11; Lucas 15:05) El temor de Dios nos hará testigos. (2 Corintios 5:11, 1 Corintios 9:16; Lucas 12:47). Sin el temor del Señor, no hay sabiduría, y sin sabiduría, no hay salvación.

LA DEDICACIÓN QUE JESÚS NOS PIDE

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, ques es vuestro racional culto. Y no os conforméis a este siglo; mas trasformaos por la renovación de vuestra alma, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.Romanos 12:1-2.

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por causa mía y del evangelio, la salvará”. “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma? “Él que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, de él el Hijo del Hombre se avergonzará también cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” (Marcos 8:34-38)

Dios nos está llamando a nada menos que una entrega total a Él. En primer lugar dedicamos nuestros cuerpos – nuestros ojos, oídos, cerebro, boca, manos, pies estómago, y todo lo demás. Entonces la Palabra de Dios renovará nuestra mente de acuerdo a la verdad de Dios, y no a las mentiras del diablo. Así, vamos a vivir para la gloria de Dios y la salvación de las almas. Pues somos soldados de Cristo (Efesios 6:10 – 20)

Jesús es muy claro. No debemos tratar de salvar nuestra vida. Más bien, ahora tenemos que perder la vida por su causa y por la del Evangelio. Ese es el camino de la salvación. Los que lo han hecho se están dando cuenta que la mayor aventura de la vida es hacer la voluntad de Dios.

¿Qué quiere decir Jesús con “nuestra vida”?

La palabra usada aquí es en griego “psyché”, que se traduce en 58 lugares en el Nuevo Testamento como alma. Es la palabra de la cual se deriva la palabra “psicología”. Nuestra vida del alma incluye nuestro pensamiento, sentimientos y voluntad. En nuestra vida espiritual debemos renunciar a:

  1. Cualquier noción falsa, ideas y filosofías que provienen del sistema del mundo y que se oponen a la verdad de la Palabra de Dios y, especialmente, el mismo Evangelio. Estas pueden variar de cultura a cultura. Aquí hay algunas nociones comúnmente aceptadas, ideas y filosofías que deben ser derribadas por Cristo si vamos a cumplir el plan de Dios para nuestras vidas.

MENTIRAS!

a. Lo que realmente importa es cómo el mundo me ve. La gente debería quererme. Debo agradar a las personas. Por lo tanto no debo decir nada que les moleste o que haga que se enojen. No debo correr el riesgo de que la gente me llame fanático u otro calificativo. (Marcos 8:38, Mateo 10:32,33; Juan 5:44, 1 Juan 2:15)

b. Mi primer problema es conseguir tanto dinero como pueda. Entonces puedo atender a otros asuntos. (1 Timoteo 6:5-10,17,18; Lucas 14:33, Mateo 6:19-21, Marcos 8:36, Marcos 4:19, Lucas 12:13-21)

c. Hay muchas maneras de llegar a Dios. Cada uno debe encontrar su propio camino. (Juan 14:06, Mateo 28:19,20)

d. Es la tarea del pastor, el predicador, el sacerdote de anunciarle al mundo. No estoy cualificado y no es asunto mío (Marcos 16:15; Isaías 43:10; Hechos 11:26, Hechos 1:8, 1 Pedro 2:9).

e. Estoy demasiado ocupado para todo esto (Lucas 14:15 – 24; Lucas 14:26-33, Marcos 8:34-38).

f. De alguna manera Dios se está ocupando del problema de la evangelización del mundo. No es mi asunto (Ezequiel 3:17-20; 33:8 Hechos 18:06;. 20:26-27, 1 Corintios 9:16).

g. Simplemente no he podido liberarme del pecado. Entonces, ¿quién soy yo para anunciar el evangelio a otros? (Juan 8:31-34; Romanos 6, 1 Tesalonicenses 5:23-24)

h. Tal vez un día. Pero ahora quiero jugar juegos, ver la televisión o buscar complacerme. ¿Qué hay de malo en eso? (Filipenses 2:4, 19-21; 3:17-19; Isaías 58:13; Hebreos 3:15; 2 Timoteo 3:1-5)

Yo también estoy orando a Dios para salvar al mundo. No es mi ministerio testificar o predicar (Mateo 28:20, Hechos 1:08, Ezequiel 03:18, 2 Corintios 5:20; Salmo 96:2; Hechos 5:42, Marcos 16:15; Isaías 43:10; Lucas 10:25-37).

Queda fuera del ámbito de aplicación de esta lección el derribar cada una de estas fortalezas espirituales anteriormente mencionadas. Usted puede referirse a las referencias bíblicas que aquí se citan para su estudio y meditación.

  1. Nosotros debemos sobreponernos a nuestras emociones negativas que bloquean nuestro testimonio.

a. Miedo. Muchos cristianos necesitan la liberación del espíritu de temor. Es algo de la vieja vida. No debemos dar cabida al diablo (Efesios 4:27; 2 Timoteo 1:6-8). Ser lleno del Espíritu será de gran ayuda aquí. Esa será la formación y la práctica. Pero aún así muchas veces hay un demonio del miedo socavando la vida cristiana. Tendremos en cuenta el importante tema de la liberación de espíritus demoniacos en una lección futura.

b. Dureza de corazón. A veces necesitamos a Dios para romper nuestros corazones. Podemos pensar que lo sabemos todo, sin embargo, ser tan indiferentes a los demás e incluso al corazón de Dios. Si mantenemos el corazón duro corremos un real peligro de volvernos hipócritas. La dureza de corazón puede llegar a través de las heridas del pasado, del egoísmo, de la falta de perdón, la codicia, la incredulidad y de muchas otras maneras. Tenemos que ser humildes y dejar que Dios obre en nosotros si vamos a ser lo que Él quiere que seamos y lo que Él quiere que hagamos.

  1. Debemos renunciar a todos los demás intereses que nos llevan lejos de hacer la voluntad de Dios tal como Él nos revela a través de su Palabra y su Espíritu.

Si tenemos otros intereses fuera del Reino de Dios, por supuesto, vamos a pensar en ellos. Y si seguimos pensando en ellos esto nos llevará lejos de hacer la voluntad de Dios. Y así, nuestros intereses estarán divididos. Dios nos estará guiando por un camino mientras nuestras mentes carnales por otro. Ni siquiera deberíamos pensar en cómo satisfacer cualquier concupiscencia de la carne o de la mente (Romanos 13:14). La manera de vencer la tentación es mirar a Cristo, no a la tentación (Hebreos 12:1-2).

Ahora estamos en una lucha a vida o muerte contra el diablo y sus fuerzas por las almas de los hombres. Ensordecer nuestras mentes a estas realidades es falta de confianza en el poder de Dios para sostenernos. ¿Deberían los bomberos emborracharse mientras que la gente se quema en llamas?. ¿Deberíamos nosotros emborracharnos en el espíritu del mundo? Dios promete darnos paz, descanso y satisfacción cuando hacemos su voluntad. (04:34 Juan, Mateo 11:28 – 30). No nos vamos a desgastar si permanecemos en el amor y poder de Jesús. Si esperamos en el Señor, vamos a renovar nuestra fuerza (Isaías 40:31).

Lo que hay que recordar, sin embargo en medio de esto es que Dios nunca nos obliga. La decisión de ofrecernos en el altar de dedicación a Dios debe ser todos los días (Lucas 9:23). Se trata de una cuestión de elección consciente. Dios no está interesado en robots. Él quiere que los hombres y mujeres, niños y niñas se dediquen totalmente a él en agradecimiento por su salvación y amor. La decisión de seguir a Jesús debe tomarse a diario. La decisión de ser lleno del Espíritu se debe hacer cada mañana. Me atrevo a decir que nuestra fidelidad o falta de ella en este preciso momento tiene consecuencias eternas que resuenan y vibran en el cielo y el infierno todos los días y en la eternidad.

Hacer discípulos, COMUNICAR EL EVANGELIO

Para comunicar el evangelio efectivamente debemos:

1. Conocer el evangelio.

2. Obedecen al evangelio, y tener un testimonio de Dios obrando en nuestra vida.

3. Recibir el bautismo en el Espíritu Santo.

4. Prepararnos mentalmente, espiritualmente y físicamente.

5. Establecer relaciones de confianza con la gente que nos rodea.

6. En realidad, aprovechar las oportunidades que constantemente se nos presentan de desviar la conversación a las cosas espirituales y luego buscar las aberturas para compartir con la gente.

7. Abrir la boca y hablar la Palabra de Dios a las personas, comenzando por Dios, luego por la ley y, a continuación el Evangelio.

8. Sepa como hacer que la gente responda y conduzcalos a Cristo en una oración simple.

9. Tenga literatura cristiana, libros, cintas u otros elementos disponibles para los que estén interesados.

  1. Constantemente orar y trabajar para que la gente venga a las reuniones de comunión y de la iglesia y otros eventos para que puedan integrarse en la vida de la iglesia.

Comunicar el Evangelio y llevar a la gente a Cristo tiene el objetivo de sumarlos a la iglesia y al Reino de Dios. Pero la estrategia de Dios va más allá de esto. Él quiere estar involucrado en la multiplicación.

Por lo tanto, hijo mío, esfuérzate en la gracia que hay en Cristo Jesús.

Y las cosas que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2:1-2

Dios nos llama a ser fuertes en él – en su gracia, su Espíritu, su Palabra, su carácter – de modo que tengamos algo valioso que impartir a la vida de los demás y seamos capaces de inspirarlos. Entonces, Dios nos llama a compartir lo que tengamos de Él y lo que hayamos aprendido de los ministros fieles a Dios, a enseñarlo y difundirlo a los demás.

Debemos mirar a los hombres fieles. Debemos orar por los hombres fieles. En algún momento sólo podremos encontrar unos cuantos, pero no importa. Difunda todo lo que pueda de Dios en ellos, y haga discípulos de ellos, alientelos constantemente, enseñeles a obedecer a Dios y hacerlos responsables de continuar con Dios! Ellos se vuelven siervos de Cristo y, así van aprendiendo a hacer lo mismo con otros. Esto produce un efecto multiplicador. Si alguien pudiera por la gracia de Dios discípular plenamente a una persona cada año y esta pesona a su vez hciera exactamente lo mismo el número de discípulos producidos se duplicaría cada año y en 34 años todo el mundo sería discípulo de Jesucristo. El hecho de que esto no se ha hecho prueba la infidelidad general tanto en la iglesia y la humanidad al plan y propósito de Dios. Nos hemos permitido ser distraidos con demasiada facilidad. Con mucha frecuencia no hemos construido para el futuro, pero sólo pensamos en el corto plazo. Incluso los ministros cristianos caen en la trampa de decidirse por cosas a corto plazo que se ven bien en el tiempo, pero que sólo producen un efecto superficial. Ahora es el momento para que todo esto cambie. Dios está levantando una nueva generación de discípulos dedicados, llenos de poder que no permitirán que la persecución o la seducción mundana los lleve lejos de su humilde propósito en Cristo.

CÓMO HACER DISCÍPULOS

1. Sea usted mismo un discípulo. Aprenda por el Espíritu a hacer lo que Jesús dice a través de su Palabra. Deje que lo cambie.

2. Disciplinese a usted mismo para orar, estudiar, compartir, adorar y testificar hasta que estas cosas se vuelven un deseo y un placer.

3. Enseñe a la gente que sigue su ejemplo y que recibe su palabra paso a paso, suponiendo que no hay conocimiento previo. Enseñeles a buscar a Dios y a desarrollar una relación personal con Dios.

4. Llévelos con usted para que puedan ver lo que hace. Dejelos participar en lo que está haciendo.

5. Vaya con ellos mientras ellos hacen las cosas que lo vieron hacer a usted. Observelos, pidale al Señor que le enseñe acerca de ellos, anímelos y corrijalos.

6. Envielos con una misión determinada. Deles responsabilidad y autoridad. Espere informes periódicos de ellos.

7. Esté preparado para que se vayan a otros lugares y para que cumplan con la visión personal que Dios le ha dado a cada uno de ellos en el momento que Dios indica.

Crecimiento de la Iglesia

El propósito de toda esta evangelización y discipulado es la edificación del cuerpo de Cristo (Efesios 4:11-13). El cuerpo de Cristo, la iglesia, es también la novia de Jesús. Fue por la iglesia que Jesús murió y dio su vida. Todo nuestro trabajo en la evangelización y discipulado tiene el propósito de agradar y dar gloria a Dios, de quien procede todo lo bueno.

Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible por edificar la iglesia. No debemos rechazar ninguna de las gracias de Dios que puedan edificar la iglesia. Dios quiere que multitudes sean parte de la Iglesia Universal, que en última instancia se compone de muchas iglesias locales unidas en cada localidad. No será esta o aquella denominación por la que vuelva Jesús. Serán iglesias llenas de amor, poder, sabiduría y gloria de Dios. Las iglesias que sean santas ante el Señor son la novia por la que el Señor Jesús va a volver.

Por lo tanto todo lo que hacemos en el evangelismo y el discipulado debe servir a la iglesia. La iglesia es el vehículo correcto para el evangelismo y el discipulado, y el lugar correcto para que los discípulos sean recogidos. Todas las escuelas biblicas, las organizaciones de evangelización, movimientos cristianos sociales están ahí para servir a la iglesia y no al revés. El Nuevo Testamento no habla de ninguna de estas cosas como algo exterior e independiente de la iglesia. Tenemos que captar la visión de la iglesia local gloriosa como algo digno de dedicar nuestras vidas si vamos a compartir la visión de Dios.

Por esta razón, debemos dedicarnos a la clase de evangelismo que ayuda a los nuevos conversos a construir una verdadera relación permanente y eterna con Cristo. Cada carencia en este aspecto deja el proceso incompleto en el mejor de los casos o es una irresponsabilidad en el peor. En las últimas décadas ha habido mucha evangelización superficial con miles y millones de “conversos” que hoy no se ven en ninguna parte. El evangelista de hoy debe pensar en términos de plantación de iglesias y el equipamiento de las iglesias existentes para guardar la cosecha. El mero hecho de dispersar las semillas de la Palabra y ver las respuestas evidentes y los milagros de curación no es la recolección de la cosecha. La cosecha se ha producido cuando el grano es de guarda seguro en el establo. ¿Por qué? Porque si la gente no entrar en una iglesia bíblica con la vida real de Dios en ella, simplemente no han empezado a hacer la voluntad de Dios para sus vidas! (Hebreos 10:25). En vano dicen que han recibido a Jesús si no han dejado que su Palabra gobierne sus vidas. No están profundamente convencidos. No se le ha recibido como Señor en verdad. Que Dios nos ayude a ver la necesidad de un verdadero arrepentimiento y la fe en la obra de Dios.